lunes, 1 de septiembre de 2008

Septiembre de 2008

Mirando a Cantabria (Javier Alonso Torre)

Este pequeño rincón es una buena muestra de la accidedentada costa vasca. Ya casi en sus límites orientales miramos hacia Cantabria, cuyas laderas, en estas fechas, empiezan a ocultar la puesta del sol.

Canon 20D, sigma 18-200, trípode, burbuja, cable disparador, degradado -3 inverso, ISO 100 f/18, 30 seg. (y los pies algo mojados).


Cala Tunelboca (Arkaitz Morales Leal)

La Cala Tunelboca está situada en el paseo de la Galea, el cuál comienza en el alto de la playa getxotarra de Arrigunaga hasta la playa de Sopelana, y que según nos dijo un amable señor esta cala debe su nombre a un enorme tunel que llega hasta Elorrieta (entre San Ignacio y el puente de Róntegui).
Tuve la suerte de visitarla junto al compañero Javier Alonso, y a pesar del mal tiempo que amenazó con constante sirimiri, fue un atardecer con nubes de mucho volumen y que por momentos tiñó pequeñas parcelas de cielo.

Canon 30d, Canon 17-40 (a 17mm. f/20, 10seg. e Iso100), trípode, 2 degradados, trípode y cable.



Reflejos ded la Luna (Iñigo Bernedo Belar)

Las noches de verano donde el despertador no molesta a la mañana siguiente nos permiten probar tomas un poco distintas. En la Playa de Atxabiribil un noche de Agosto con luna Llena y marea baja me acerque hasta la playa y aunque ante nuestros ojos no se ven todos los detalles, la iluminación de los aparcamientos y la luz de alumbrado y la ayuda de la luna son suficientes para que en una exposición no muy larga ver el reflejo de las rocas en los restos de la marea.

Canon 5d, 17-40, iso 100 y 30” de exposición.


La Arena iluntzean (Andoni Lamborena Barreras)

Esta toma fue realizada durante uno de los atardeceres más bonitos de este verano en la Playa de La Arena (Muskiz-Zierbena). Está realizada nada más meterse el sol por lo que los colores son los propios del ocaso. Las nubes estaban muy oscuras y el filtro degradado neutro acentuó ese color. Llegué a la playa con el sol aún brillando. Estuve disparando un buen rato hasta que éste por fin se ocultó y me dejó realizar las mejores capturas de la tarde-noche. Para esta toma en concreto dispuse el trípode en una posición baja con la cámara colocada en posición vertical para captar las piedras en primer plano con la intención de obtener profundidad en la foto. Tengo costumbre de disparar siempre en AV por lo que fui cerrando diafragma hasta conseguir una velocidad lo suficientemente lenta como para lograr el efecto seda en el agua del mar. Tan solo me quedaba apretar el botón de obturación y procesar en casa el RAW para completar el trabajo.

Canon 30d, Sigma 10-20mm (a 10mm, f/20, 2,5 seg, ISO 100), degradado inverso, trípode, disparador y nivel.


Los últimos rayos (Sabin Merino Basterretxea)

La foto está tomada en la playa de Meñakoz. Fui con la intención de fotografiar la puesta de sol, pero me llamó la atención la forma en que brillaban las salpicaduras de las olas cuando incidían los rayos de sol que asomaban entre las nubes, así que después de observar hasta donde salpicaban las olas monté el trípode sobre las rocas y a esperar a que alguna rompiese delante de la cámara.

Canon Eos 20d y 17-40 L (Iso 400, f 20, 1/8 s. 27mm. y filtro degradado neutro).

No hay comentarios: