viernes, 1 de agosto de 2008

Agosto de 2008


Peldaños naturales (Asier Castro de la Fuente)

Cuando empecé a fotografiar en serio la costa vasca, Azkorri fue una de las playas en las que estuve sumergido innumerables horas, las cuales pasaban volando (sobre todo en los momentos más claves). Lo que buscaba en esta imagen era una ola que se desbordara por ese “peldaño”, aunque no pudo ser, ya que la marea estaba un pelín baja para conseguirlo. Por el contrario obtuve los reflejos en la arena .

Nikon D100 – Sigma 15-30mm a 16mm – f/18 – 3,60sg – ISO 200 + degradado


Zygaena trifolii (Sergio González Ahedo)

Las zygaenas pertenecen a la familia de mariposas nocturnas aunque tienen hábitos diurnos. Sus llamativos colores alertan a sus posibles depredadores de su mal sabor o toxicidad. En cuanto a la fotografía son difíciles de reflejar sus tonos porque con luz directa generan brillos complicados de controlar por lo que se suelen conseguir mejores resultados en días nublados. Foto realizada en Karrantza el 25 de junio de 2008.

Canon 400D • Canon EF 100 f/2.8 USM Macro • 1/60 • f3,5 • ISO 400 • Flash • Trípode



Sopelana (Iñigo Bernedo Belar)

Un atardecer en Sopelana, una tarde de verano, de un día que no había permitido muchas alegrías de playa, como suele ser muy normal en Vizcaya, me pude acercar hasta la Playa de Atxabiribil en Sopelana, la marea estaba bastante alta y no esperaba grandes momentos del atardecer, pero son en estos momentos donde el agua al retraerse después de un ola, deja una pequeña lamina de agua sobre la arena con un reflejo del cielo muy bonito, fueron unos instantes que me permitieron poder sacar la cámara y tomar la puesta de sol.

Canon 5d, objetivo 17-40, trípode y filtro degradado.


Atxabiribil, luces de artificio (Javier Alonso Torres)

La fotografía de naturaleza tiene la capacidad de acercarnos a lugares y momentos mágicos, saltos de agua, playas paradisíacas, bosques de ensueño. Pero que ocurre cuando esos sitios están asediados por el hombre y el progreso. La imagen que os presento está tomada en Atxabiribil, una playa preciosa, pero rodeada de casas y cerca del puerto de Bilbao, lo que supone un gran tráfico de barcos. Así en esta foto las rocas están iluminadas por esas farolas y detrás de la peña se adivina una luz de un barco pescando. Así, como en un combate se reparten las luces calidas del hombre con la luz fría del cielo antes de despertar.

Canon 20d, Sigma 18-200 (f/5,6, ISO 200, 62 seg).


Azkorri a la luz de la luna (Arkaitz Morales Leal)

La primera vez que ví una fotografía nocturna con luz natural fue gracias a Fran Nieto y me sorprendió enormemente que se asemejara tanto a una toma diurna, diferenciables por el movimiento que confiere la prolongada exposición.
Tuve la suerte que coinció la Luna llena de Julio con una noche despejada, así que visité primero Barrika y Azkorri después. Con la fotografía nocturna la noche se pasa muy rápido y esta fue mi última toma, ya que la luz del amanecer se iba haciendo evidente en el horizonte, hasta el punto de reducir a la mitad la exposición y apenas notarse los trazos de las estrellas.

Canon 30d, Canon 17-40 a 17mm (f/5.6, 676seg. ISO 100), trípode Manfrotto, cable disparador y degradado.


San Juan de Gaztelugatxe (Luis Rodrigo Ibargutxi)

Esta fotografía la realicé durante el taller de fotografía con Rosa Isabel Vázquez. Fueron unos días muy intensos en compañía de auténticos apasionados de la fotografía. Nos levantamos sobre las 4:30 de la mañana y aunque todos esperábamos un amanecer espectacular, el cielo se presentó nublado. En ella quise buscar el contraste entre las rocas del primer plano con las situadas al horizonte. Desde aquí quiero enviar un saludo a todos los que participaron en el taller.

Nikon D40, 18-55mm F/3.5-5.6 G (18mm, 10 segundo(s), F/8, ISO 200).

No hay comentarios: