viernes, 1 de mayo de 2009

Mayo de 2009


Velocidad en Meñakoz (Arkaitz Morales Leal)

Este día recuerdo que necesitaba hacer fotografías, llegué muy pronto como suele ser habitual en mí, y me impactó unas impresionantes nubes que recorrían el cielo con velocidad.
No lo pensé mucho, saqué el densidad neutra para intentar maximizar ese movimiento y con un degradado neutro le di un poco de fuerza a ese imponente cielo.
Después de una docena de fotografías me quedé tan a gusto que me senté a comer un bocadillo y contemplar cómo el cielo iba adquiriendo tonos cálidos, eso sí, ya sin apenas nubes.

Canon 30d, Canon 17-40 (a 17mm, f/22, 100segundos e ISO 100), trípode, cable, filtro densidad neutra 9 pasos y degradado neutro.

Verde, azul y blanco (Sergio González Ahedo)


En primavera los paisajes se tiñen con colores más vivos. En esta vista del Valle de Karrantza aprovechando el gran angular repartimos el protagonismo del verde del Valle con los colores de un cielo salpicado de nubes.

Canon 400D • Canon EF-S 10-22/3.5-4.5 USM • 1/250 • f 8 • ISO 200 • Polarizador.
Salamandra (Javier Alonso Torre)
Con la llegada de la primavera no solo la flora parece despertar de un sueño. La salamandra despierta de su letargo invernal y sobre todo después de un día lluvioso se la puede observar en nuestros bosques.
Habita en zonas húmedas y boscosas de montaña, llegando hasta los 2000 mts. de altitud aunque es más frecuente que viva a moderadas alturas con suelos espesos cubiertos de hojas o líquenes.
Canon 20D, 100 usm macro, trípode, espejo levantado, cable disparador, ISO 100, f/8, 1/4 seg.

Un árbol sobrevive en las laderas rocosas de Lekanda (Jon Ander Rabadán)

Subiendo a Lekanda, nos encontramos con el bosque de Itxina, repleto de ayas, avellanos y robles. A medida que se coge altura la roca caliza gana a la vegetación y desaparecen los árboles y la hierba... pero hay algunos árboles que quieren ganar su sitio en lo alto del macizo carstico. Me pareció curiosos vero allí arriba solo y pensé, "Mira un ejemplo de superación"

Nikon D70 y Objetivo Nikkor 18 - 70mm.


San Juan de Gaztelugatxe (Luis Rodrigo Ibargutxi)
 
Tomada hace un año bajo un típico mareton del Cantábrico con olas de cuatro metros. Las gotas en suspensión junto con un intenso sol que asomaba cuando las nubes así lo querían propiciaron esta atmósfera tan especial.

Nikon D40 (a 195mm-f/5.3-1/400s-ISO200).



Fin del viaje (Juan Carlos Cantero)
 
Una vez mas en Barrika,,, eran las siete de la mañana, hacía frio y las nubes amenazaban con lluvia. Buscando algo interesante para incluir en el primer plano de la foto encontré esta boya con un grupo de mejillones. Me pareció perfecto para darle un pequeño toque de color y romper la monotonía del azul.
 
Fujifilm FinePix S3Pro, tokina 12-24 a 18 mm. (f/8, 8 seg. ISO 100) y trípode.


Río Butrón (Sabin Merino Basterretxea)
Quizás sea más fácil hacer fotos en espacios naturales de gran belleza, pero siempre hay un rincón cerca de casa donde poder encontrar algun detalle interesante.
Después de pasar durante años por la carretera al lado de un pequeño humedal que se forma por el desbordamiento del rio Butrón a su paso por Gatika, me decidi a bajarme del coche y separarme solo 10 mts. de la carretera, me pareció haberme adentrado en una selva. Esta es una pequeña muestra.
Canon 1d (a 17mm-f/5-1/2s-Iso100)

No hay comentarios: