miércoles, 1 de abril de 2009

Abril de 2009


Visiones personales (Javier Alonso Torre)

Cuando caminas por un bosque y quieres disfrutarlo no puedes descubrirlo solo con la vista. Hay que dejar cierto espacio al resto de sentidos. Oler la humedad, escuchar el susurro del viento entre las ramas, sentir la textura de los troncos y, sobre todo, dejar que la imaginación coja forma.
En esta toma que os presento pretendo dar reflejo visual a todo esto. El efecto es bien sencillo, con un objetivo que no sea de focal fija elegimos un objeto con presencia en nuestro encuadre y a la vez que disparamos la cámara desplazados el zoom.

Canon 20d, Sigma 18-200 (a 18mm-f/22-1/4 seg-ISO 100).


Reciclándome (Arkatiz Morales Leal)

Últimamente estoy disfrutando mucho con el blanco y negro, porque potencia mucho la transmisión de sensaciones y aporta ese toque clásico a la fotografía que estamos perdiendo con la manipulación exagerada de los colores.
La Playa de la Arena (Muskiz) nunca está entre mis candidatas para el atardecer, pero fui de rebote y a pesar de hacer únicamente esta fotografía por la larga exposición, me pareció que ofrece bastantes posibilidades y siempre es grato fotografiar lugares distintos.

Canon 30d, Canon 17-40mm (a 17mm. f/11, 680 segundos e ISO 100), densidad neutra de 9 pasos, degradado de 3 pasos, trípode y cable.


Atardecer en Barrika (Juan Carlos Cantero)

La bella, cercana, socorrida y mil y una veces fotografiada playa de Barrika. Un enclave con muchísimas posibilidades que nunca me ha dejado de sorprender. Era una tarde en el que no disponía de demasiado tiempo y tenia el gusanillo de hacer alguna foto en la costa. Después de consultar la tabla de mareas y comprobar que la bajamar coincidía bastante bien, cogí la mochila con los "cacharros" y me decidí por este sitio...sabiendo que no me iba a defraudar.

Fujifilm FinePix S3Pro, tokina 12-24 a 14 mm, (f/16, 8 seg. ISO 160), filtro ND8, filtro degradado neutro y trípode.


Azkorri (Sabin Merino Basterretxea)

Hay veces que no disponemos de tiempo para acudir a lugares más lejanos de nuestro entorno, en mi caso la costa, para obtener imágenes de paisajes espectaculares. Entonces me acerco a las playas y busco detalles que hagan que la imagen sea diferente. En este caso la luz de la parte superior, todavía iluminada por el sol, y los 0,6s. de exposición para que el agua dibujara en la fotografía fueron suficiente motivo para obtener una imagen con impacto.

Iso 100, f8, 0,6s. 40mm. Polarizador, trípode y filtro degradado neutro de 3 pasos para compensar la luz del sol en la parte superior


Cazadores de imágenes (Carlos Martínez Tobalina)

Llegas a Barrika, marea baja, no hay nadie, estas tu solo con esos dragones por todas partes, buscas encuadres nuevos, recuerdas que en alguna parte había una roca mas singular que las demás, la buscas y no la encuentras, el cielo se empieza a animar, es un día nítido como pocos y el disco solar sale y empieza a colorear la panza de las nubes, se acabo; plantas el trípode y ya esta. La verdad es que es un lugar mágico y agradecido como ninguno ya que ante la duda solo tienes que seguir los patrones creados por las rocas.
En esta ocasión rompí deliberadamente una de las reglas básicas de la composición, la del horizonte pero es que lo quería todo, captar ese cielo increíble con las hileras de piedra típicas de esta playa, para ello utilicé un degradado -3 hard y de esa manera intentar equilibrar la gran diferencia lumínica de la escena.

Canon Eos 5D + 24-70, f:13, 28mm, 1s. Filtro degradado neutro -3 Hard.

No hay comentarios: