jueves, 1 de enero de 2009

Enero de 2009


Barrika (Iñigo Bernedo Belar)

Durante la primavera los estratos del flysch de barrika se cubren de un manto de algas.

Equipo Canon 5d 17-40 f10 con filtro degradado inverso para el cielo.


El último amanecer (Arkaitz Morales Leal)

El 2008 ha llegado a su fin, y en lo que respecta a la fotografía ha sido un año excelente. A principios de año, a pesar de hacer paisaje, ni siquiera sabía lo que era un filtro degradado…pero hubo dos momentos clave que me hicieron tomármelo en serio. El primero fue el Simposio de Vila-Real en el cuál me di cuenta que no tenía ni idea de fotografía de paisaje, y el segundo fue todo lo que he aprendido de las personas que he conocido gracias a Rincones de Vizcaya.
La fotografía está tomada en Laga en 29 de Diciembre. A pesar de que había estado en varias ocasiones, nunca había estado fotografiando allí, y el cielo se quedó precioso. Las peñas del fondo hicieron complicada la toma, ya que encontrar el punto medio entre subexponer las peñas ó sobrexponer el horizonte era complicado.

Canon 30d, Canon 17-40mm (17mm, f/22, 1 segundo e ISO 100), Trípode, Cable, Burbuja, Degradado Cokin, Degradado Singh-Ray inverso.


Anboto desde Urkiolamendi (Luis Rodrigo Ibargutxi)

Este año el invierno se ha adelantado mucho y las primeras nieves han llegado a finales de noviembre. El día que saqué esta foto, estuvo nevando ligeramente durante toda la mañana y por la tarde despejó, lo que hizo que la nieve no estuviera pisada por los numerosos montañeros que suben al Urkiolamendi (1009m) todos los fines de semana. El monte que se ve al fondo es el Anboto (1331m)

Nikon D40, Sigma 10-20mm (10mm, f/22 y ¼ segundo) y Trípode.


Mano de muerto (Mikel Cortés)

El coral blando conocido como mano de muerto de hincha de agua dos veces al día apareciendo entonces sus pólipos blancos encargados de recoger el alimento. Pertenece a la familia de los octocoralarios, caracterizados porque cada pólipo tiene 8 tentáculos.

D200, 60mm, 2 flashes INON Z240 y carcasa Sea&Sea. f29 1/125


Egunsentia Barrikan (Andoni Lamborena Barreras)

Era la mañana más fría del final del otoño en Muskiz pero pese a ello mi amigo Iñaki y yo nos animamos a ir a captar el amanecer en alguna de las playas de Uribe-Kosta. Ibamos asesorados por el famoso "windguru" el cual nos decía que iba a haber grandes olas.
Pasamos primero por la Salvaje y no nos convenció el estado del mar por lo que decidimos ir a donde nunca falla: Barrika. Una vez llegados allí decidimos ir en esta ocasión a la zona más al Este y nos ubicamos para empezar a hacer fotos. Nos sorprendió la cantidad de espuma que había en la orilla.

Canon EOS 30D, Sigma 10-20 (ISO 100, velocidad: 1/20, abertura: F8, distancia focal: 10mm), filtro degrado inverso "singh ray" de tres pasos, nivel de burbuja, disparador remoto y trípode.

No hay comentarios: