martes, 1 de septiembre de 2009

Septiembre de 2009



Paisaje y fila india (Andoni Lamborena)

Esta es una foto que casi me cuesta un buen disgusto conseguir… Minutos antes de realizarla me di un buen trompazo bajando desde el paseo de Itxaslur a las rocas que están a nivel de mar. La cabeza me decía que no debía bajar ese día porque acababa de llover y el suelo estaba algo húmedo, pero el corazón no pudo resistirse a fotografiar de cerca el tremendo atardecer del pasado 1 de agosto. Por suerte, pudo el corazón.

Después del susto y de limpiar los tacos de las botas como pude, me rehice para ubicarme y disfrutar como pocas veces más he hecho de un atardecer de los que dejan huella. Fue una maravilla para la vista. Nubes por todas partes y el sol metiéndose poco a poco a la altura de Castro bañando todo de un colorido espectacular.

Realicé varias tomas ese día y esta es la que mas me gusta. Intenté conjugar todos los elementos de la escena sin que pareciese una composición sobrecargada. Utilicé el polarizador para conseguir que se viera parte del fondo del mar, saturar el color y reducir la velocidad. También utilicé un degradado neutro inverso de tres pasos y un degradado neutro de un paso para equilibrar la exposición. Después de haber visto el resultado en papel, creo que el susto mereció la pena.

Datos de la toma:
Canon EOS 30d, Sigma 10-20, 11mm, ISO 100, F11, 15 segundos, Trípode, Nivel de burbuja, Cable disparador, Degradado neutro inverso de 3 pasos , Degradado neutro de 1 paso, Polarizador circular.




Contraluz nocturno (Arkaitz Morales)

Muchas de nuestras fotos no las planeamos, pasamos por el lugar, nos llama la atención y hacemos la fotografía.
Había estado en Azkorri haciendo el atardecer, uno de los más bonitos que recuerdo últimamente y apuré las últimas luces hasta que anocheció. Subiendo completamente a oscuras al parking observé que la luna salía por el horizonte y a pesar de que el cuerpo pedía ir a casa a descansar, un solitario árbol me llamó la atención lo suficiente como para quedarme un rato.

Los fotógrafos de naturaleza buscamos el histogramas perfecto, con detalle en cada uno de los elementos y hay ocasiones en las que lo más sencillo y poco correcto técnicamente es lo más efectivo.
Recuerdo cuando me compré la Kodak compacta, no sabía nada de fotografía y un día intenté fotografiar una estatua y me sorpresa cuando salió una silueta completamente negra...me fascinó aquello que posteriormente descubrí que se llamaba contraluz.

Canon 5d Mark II y Canon 70-200 2.8 (a 108mm, f/6.3, 60 segundos e ISO 100).



Rincones por descubrir (Javier Alonso)

Vizcaya es un lugar relativamente pequeño, pero con infinidad de pequeños lugares que no dejan de sorprenderte.
En esta ocasión Arkaitz y yo fuimos en busca de estos nuevos lugares, pequeñas calas sin la espectacularidad de Barrika o Gaztelugatze pero que aun así brillan con luz propia.

La cala de Antzora se encuentra dentro de la reserva del Urdaibai, entre las conocidas playas de Laga y Laida, pero su tamaño y su escondido acceso hacen que mantenga ese aire salvaje y natural.

ISO 100, f/16, 10 seg. Filtro degradado +3 y filtro degradado inverso -2

No hay comentarios: