miércoles, 1 de junio de 2011

Junio de 2011



Juan Santos Navarro (San Juan de Gaztelugatxe)

En la costa, me gustan los ocasos, tanto o más que las puestas de sol.

Tras los momentos de la puesta en los que intentamos captar los últimos destellos del sol y su iluminación en el paisaje, acompañados de un cierto frenesí fotográfico por aprovechar esas luces según los encuadres previstos o localizados previamente, parece que una vez que el sol se ha puesto acaba la sesión.

Para mí, empieza una segunda sesión, más sosegada.

En primer lugar el sol ya ha dado de sí lo que nos deparaba para ese día, con lo que podemos relajarnos e intentar aprovechar las últimas luces del día y el contraste de los tonos azulados que va cogiendo el mar, con los colores con los que se tiñe el horizonte, y siempre nos queda la incertidumbre de si las nubes se teñirán de rojo, naranja, rosa o lila.

Por otra parte parece que el día se calma, y si estamos en verano una suave brisa anos acompaña muchos de los días. Dado que la luz es ya residual podemos alargar varios segundos la exposición acentuando el efecto sedoso en el agua.

Una vez a oscuras, recogemos el equipo y nos retiramos en soledad, ahora sí, con la sensación de haber completado la sesión.

San Juan de Gaztelugatxe. Vizcaya

Nikon D2x, Nikkor AF-S 17-35 F2.8, polarizador, DN 0.9, trípode, Raw, ISO 100.




Andoni Lamborena (Maiatzeko iluntzea)

El pasado 17 de mayo nos sorprendió con un atardecer muy vistoso, cuando todo hacía creer lo contrario. El día fue muy soso y cuando nos acercamos a la costa, la tarde no prometía demasiadas alegrías. Por suerte, una nube apareció en el horizonte y nos dio a todos los aficionados la oportunidad de retratar un crepúsculo espectacular.

La foto la realicé en la cala "La Juncosa" de Muskiz. Un lugar que frecuento, sobre todo en primavera, cuando el verde está en su esplendor sobre las rocas. Para realizarla utilicé mi equipo habitual: Canon EOS 5d Mark II, Canon EF 17-40 F4-L, trípode, nivel de burbuja y cable disparador.

Utilicé el filtro polarizador circular de 105mm, un degradado inverso de tres pasos y un degradado de transición suave de 2 pasos.

La toma está realizada a ISO100, 29mm, F11 y tiene 20 segundos de exposición, sobrexponiendo en 2/3 de EV.

(El revelado digital incluye: Ajuste del balance de blancos, ligero aumento de saturación y enfoque. No hay trabajo por zonas, blending, ni nada similar.)




Arkaitz Morales (Camino hacia el sol)

Últimamente a pesar de que mis salidas fotográficas son a la naturaleza en su mayoría, reconozco que me tengo que obligar a seguir haciendo un tipo de fotografía de paisaje que considero “clásica”, pero con compañeros de salidas como Javier Alonso es sencillo contagiarse de su entusiasmo.

Barinatxe, Sopelana. Canon 5dII, Canon 17-40 y Singh Ray inverso de 3 pasos.


No hay comentarios: