viernes, 1 de abril de 2011

Abril de 2011



Curtidos (Juan Santos Navarro)

Así se me antojaron estos flysh fotografiados al amanecer en la playa de Barrika (Vizcaya). Curtidos por el agua, curtidos por el tiempo y las inclemencias, curtidos por el calor y el frío.

Dado que el sol se pone por horizonte marino en el mar Cantábrico, lo suyo es intentar fotografiar las puestas de sol con marea baja para aprovechar las luces del atardecer, crepúsculo y ocaso y su incidencia tanto en el paisaje costero como en el propio horizonte, y complementar cromáticamente las imágenes que perseguimos. Los que vivimos en la costa mediterránea apreciamos mucho estos atardeceres, pues en nuestros lares el sol se pone de espaldas al mar.

No obstante, en la sesión en la que se fotografió "Curtidos" y dado que disponía de unas cuantas jornadas para mi trabajo fotográfico, me decidí a trabajar con la luz del amanecer.

Con los pies mojados y algo destemplado por el frío y húmedo amanecer de ese día, la presencia de estos flysh, impertérritos pero castigados por las inclemencias y el tiempo, incrementaba mi sensación de fragilidad a la vista del estoicismo de las formaciones rocosas y los signos de la bravura de este entorno, que había erosionado su superficie.

Nikon D2x, AF-S 17-35 F2.8, polarizador, DN 0.9, DN 0.6



Solitaria (Alvaro Arroyo)

Playa de Barrika, otra forma de ver esta playa, una imagen en la que el agua va retrocediendo, después de que una pequeña ola se adentrará entre las pequeñas piedras.

Canon 5d mark II, Canon EF 16-35 mm, trípode



Sobremesa en Barrika (José Manuel Abadía)

Aprovechando una tarde muy nubosa me pude acercar a Barrika con la marea bien baja a las tres de la tarde.

La verdad que la naturalidad de los tonos que proporcionan esas horas me han hecho replantearme muchas cosas sobre los horarios elegidos para este tipo de tomas.

Canon 5DmII Canon 24-70mm ND8+GND8