martes, 1 de diciembre de 2009

Diciembre de 2009

Últimas luces en Meñakoz (Juan Carlos Cantero)

Imagen tomada un frío domingo por la tarde. Es una playa a la que si no me equivoco es la segunda vez que voy a hacer fotos. Casi siempre el protagonismo por mi parte se lo lleva Barrika y sus serpenteantes rocas. Sin embargo según iba de camino para esta última, una corazonada me hizo desviarme a Meñakoz. Desde luego es un día que no olvidaré. Nunca antes una ola me había "cazado" tanto y tan bien nada mas llegar. Consecuencia mojadura total de rodillas para abajo,,, fuera zapatillas, fuera calcetines, remangar pantalones, aguantar el viento y el agua helada y,,, de perdidos al rio. Algo para recordar cada vez que vea las fotos de esa tarde.

Fujifilm FinePix S3Pro, Tokina 12-24 a 14 mm. (f/9.5 V/6.0") ISO 100, filtro degradado y trípode.


Camino sin fin (Manuel Colino)

Mi idea era hacer una puesta de sol en Barrika, pero a medida que me acercaba con mi coche al destino la bruma era mas espesa, hasta el punto de dificultar la conducción. Estaba un poco ofuscado, ya que en cierto modo se me había estropeado la tarde, según la había planificado. Sin perder el tiempo, comencé a inspeccionar el lugar, ya que era mi primera vez en este enclave. Estaba clarísimo que me quedaría sin luz en muy poco tiempo, por lo tanto la sesión obligatoriamente sería corta. Como no disponía de mucho tiempo, decidí centrarme en el famoso lagarto, que como no podía ser de otra manera también llamó enormemente mi atención. No eran las condiciones idílicas que había imaginado, pero podía ser una buena oportunidad para escapar de la imagen más habitual del lugar. Había que animarse y buscar la foto, que sin duda la había…

Canon EOS 350D, Sigma 10-20 HSM a 15mm, ISO100, f16, 1:50 Seg, Trípode, Cable disparador, Polarizador y Neutro de 6 pasos.

Parque Natural de Armañón (Sergio González)


El Parque Natural de Armañón está ubicado en los municipios de Karrantza y Trucios. Su paisaje kárstico alberga numerosas cuevas entre las que destacan la de Pozalagua por sus estalactitas excéntricas, la Torca del Carlista por albergar la mayor sala subterránea de Europa y la tercera más grande del mundo, un auténtico refente en el mundo de la espeología y la cueva de Ventalaperra por sus grabados del paleolítico superior, los más antiguos del País Vasco. Pero también a flor de piel posee tesoros naturales como el encinar de Sopeña, singular por tratarse de un encinar con estructura adehesada, es decir con grandes árboles aislados y que se puede apreciar en la parte inferior de la foto. Foto en la que podemos ver también parte de esta zona (la carranzana) adornada estos días con los típicos colores otoñales que hacen aún más espectacular la zona.

Canon 40D · Canon 24-70mm f/2.8L USM (a 24mm) · 1/60 · f 6,3 · ISO 200 · Filtro polarizador.

Barrika dorada (Arkaitz Morales)

Barrika esa playa tan mágica y especial que aparece y desaparece según la marea, se viste de verde en primavera y de negro el resto del año, pero todavía me quedaba algo por ver, cubierta de bruma.

 Fue precisamente durante el taller de fotografía de la compañera Rosa Isabel Vázquez cuando al asomarnos el espectáculo era precisamente no ver la playa. Me paré a mitad de las escaleras, donde el maximizaba la serie que producían los picos de las rocas.

El sol por la parte trasera tiñó la bruma aunque decidí subir la temperatura de color para que adquiriese un tono amarillento.

Canon 5d MarkII, Canon 70-200 2.8 (a 135mm, f/8, 1/1250 e ISO 100), trípode y pola.


Punta Ustrikoetxe (Sabin Merino)

Después de varios intentos por bajar hasta una cala situada camino del cabo de Billano, bajo las ruinas del fortín de Azkorriaga, encontré un camino que no parecía demasiado peligroso, a pesar de que en su parte final un movimiento de tierras dificultaba el acceso a la cala.

El anochecer fue espectacular, con una franja de color rojo intenso justo por encima del horizonte, que aunque dificultaba un poco la exposición era ya suficiente motivo para fotografiar. La velocidad de obturación y la luz sobre las rocas hicieron el resto.

Iso 50, 10s., f 14 y 25 mm.