jueves, 1 de octubre de 2009

Octubre de 2009


Arcoiris sobre el Canal de Urkulu (Juan Carlos Cantero)

Esta foto pertenece a una serie de fotografías que hice en el Parque Natural de Urkiola una tarde de tormenta de la que guardo un recuerdo muy agradable. Curiosamente coincidimos en el mirador tres fotógrafos. La tarde se empezó a poner "malita" y comenzó a llover de lo lindo, los otros fotógrafos recogieron y se marcharon. Vi en el cielo algún claro y pensé que si aguantaba un poco la cosa aun se podía poner interesante. Estaba resguardando la cámara y el  trípode como buenamente podía cuando al levantar la vista descubro un precioso doble arcoiris sobre el Canal de Urkulu,,, para mi el chaparrón mereció la pena.

Fujifilm FinePix S3Pro, Sigma 24-70 a 30 mm. (f/5.6, 1/60 seg.) ISO 200. trípode.


Focos (David Cidre)

Esta foto tiene una pequeña historia detrás. Nuestra intención era realizar algo parecido a la foto de Arkaitz Morales "hayedo flasheado con niebla" que podéis observar en su galería en esta misma pagina. Nos fuimos para el hayedo en cuestión y al caer la noche empezamos con la "tarea". Nos dimos cuenta rápidamente de tres cosas; que Arkaitz haya sacado esa foto tiene su merito, que no había ni rastro de niebla y por ultimo que la batería de nuestro foco duraba mas bien poco. Total, que dimos la sesión por terminada con un rotundo fracaso pero antes de irnos para casa decidimos ir a un bosque que hay al lado y que suele tener mas niebla. Llegamos y la situación pintaba algo mejor (tampoco era como para tirar cohetes) pero no teníamos foco!. Ni cortos ni perezoso colocamos los focos del coche mirando para el bosque desde la pista y empezamos a componer con dispares resultados. Esta es sin duda, una de las que más me gustaron, refleja el ambiente de misterio e inquietud que quería plasmar. El flashazo del primer plano da volumen y contribuye a dar profundidad a la toma

Canon 5D 17-40 a 26. 15s. F7.1


Aeshna Cyanea volando (Sergio González Ahedo)


Quién hay intentado fotografiar una libélula en vuelo sabe de la dificultad que conlleva lograr algo decente. Habrá muchas tácticas y seguramente mejores que la que yo he utilizado pero esta es la que a mi me ha dado buenos resultados:
Con el flash en la cámara y el objetivo 100 macro tras hacer unas pruebas con los parámetros pongo la cámara en manual, la velocidad en 1/250 y el f varío de 8 a 10. Sentado en el suelo (importante que la cosa va para largo y de paso mejoramos el punto de vista) colocado en un sitio donde previamente he visto que se suelen acercar y hacer esas mínimas paradas en el aire. Preenfoco a un metro o un poco menos (para poder ver al prota por el visor cuando se acerca a la distancia que quiero sacar). Pongo el autofoco eligiendo el punto central. Cámara en mano, a pulso, un ojo en el visor, el otro abierto para controlar por donde viene y a rezar para que tenga la curiosidad de acercarse y hacer una parada, porque están sacadas a menos de un metro. Y cuando se dan las circustancias y me da tiempo: clik... Como curiosidad las he estado sacando a contraluz.
Decir que los grandes protagonistas son unos machos de Aeshna cyanea que patrullaban incesantemente una pequeña charca karrantzana en busca de la añorada hembra que se hace mucho de rogar y de la cual por cierto, he quedado prendado. Pero esa es otra historia...

Canon 40d y 100 macro

 
Estela (Arkaitz Morales)

Últimamente suelo comentar que los paisajistas estamos un poco obsesionados por conseguir una foto técnicamente perfecta (histograma expandido pero sin cortes, detalle en todas las zonas, gran profundidad de campo, perfecta nitidez...) pero esto nos está llevando a una clara limitación artística. Basta con ver imágenes de grandes fotógrafos internacionales para darse cuenta de que tienen zonas con gran subexposición, poca profundidad de campo y rompen las reglas básicas de composición, al contrario de la tendencia tan técnica actual.


Hace casi año y medio, me encontraba en mi terraza probando el Tamron 200-500 que había adquirido hacía poco. Puse alguna miga de pan para que entrara algún gorrión y estuve un rato entretenido probando la focal.
Una de las veces debido al retardo de la cámara y a la rapidez del gorrión, le capté en movimiento en una postura nada convencional y con un una falta de definición importante.
Lo normal para un fotógrafo hubiera sido desechar la toma y durante más de un año no me he atrevido a procesarla, a pesar de tener la imagen resultante en la cabeza.

Canon 30d, Tamron 200-500 (a 427mm, f/6.3, 1/250 segundos, ISO 400) y flash 580 EX.


La cala (Sabin Merino)

Aprovechando uno de los días grises y con mucho viento, me acerque a la cala que se encuentra debajo del parking de Atxabiribil para conseguir una exposición larga donde se apreciase el movimiento de las nubes. No pude conseguir más de seis segundos de exposición ( habrá que comprar un filtro de densidad neutra ), pero me gustó el resultado.

Iso 50, 6seg., f22 a 17 mm.





Arzabal (Patxi Badiola)

Ese día habíamos quedado con dos fotógrafos de Azpeitia que querían darse una vuelta por nuestra costa, Quedamos una hora antes del amanecer en Ondarru y lo primero que hicimos fue asomarnos a la costa, vimos que el cielo estaba completamente encapotado y que lo de las luces de colores maravillosos seria para otro día, pero como ellos habían venido desde tierra adentro decidimos llevarlos a visitar alguna de nuestras calas, elegimos Arzabal, Tal vez por tener un acceso bastante sencillo y ser bastante diverso en los motivos.

Tal vez no sea un sitio super-espectacular, pero la soledad y la tranquilidad que solemos respirar cuando vamos a afotar  y estamos solos o en compañía de algún que otro pescador superan por mucho esa espectacularidad.

Nikon D 200, Tokina 12-24 , Raw , ISI 100, 3,0seg a f 18,0, Tripode y degradado neutro de dos diafragmas.