sábado, 1 de noviembre de 2008

Noviembre de 2008

Esplendor (Sergio González Ahedo)

En pleno esplendor otoñal las hojas tiñen de color aguas, suelos, ramas. Todo el derredor del bosque queda prendado estos días de esos tonos que embriagan nuestros sentidos sumados a los olores de las nuevas lluvias. Lluvias que alimentan los sedientos cursos de los torrentes de nuestras montañas dando voz de nuevo a los sonoros saltos de agua en las laderas más escarpadas. Imagen tomada el 17 de octubre en Rebedules (Karrantza).

Canon 400D • Canon EF-S 10-22/3.5-4.5 USM (a 10mm) • f 10 • 1sg • ISO 100 • Filtro polarizador • Trípode.


Otoño sumergido (Javier Alonso Torre)

El otoño en Vizcaya muchas veces se hace esquivo de ver. Las hayas y robles no sufren tantas heladas como en el interior, tardando más en coger esos tonos ocres. Además en ese periodo es habitual algún temporal con fuertes vientos que tire el otoño al suelo casi antes de mostrar su mayor expresión. Pero el otoño está ahí, sutil, sumergido a primera vista, pero lleno de encanto.
La imagen está tomada en el arroyo de Uguna, en su vertiginoso camino al río Arratia.

Canon 20D, sigma 18-200, polarizador. ISO 100, f/5,6, 0,8 seg.


Entre la niebla (Arkaitz Morales Leal)

La niebla, ese elemento tan buscado que hace que un paraje típico cobre un aspecto mágico, casi de fábula, y nos permita vivir un sueño estando despierto...
Este pequeño hayedo ubicado en Barazar (P.N. Gorbea) es un lugar muy especial para mí, por la cantidad de sensaciones que me transmite. He buscado la niebla en muchas ocasiones, y a pesar de quedarse a escasos metros, nunca acaba de entrar. Esta foto se la quiero dedicar a unos buenos amigos, César y Esther, ya que gracias a ellos la pude realizar. Estaban de visita en Vizcaya, y quería enseñarles este lugar antes de que regresaran...por cuestiones laborales llegamos allí a última hora de la tarde, y la sorpresa fue grandiosa...

Canon 30d, Canon 17-40 (a 17mm. f/63 y 86 segundos), degradado, cable y burbuja.


Vetusta Morla (Jose Antonio Fernández Salas)

Hacer fotografías en la playa de Barrika siempre resulta muy emocionante. La abundancia de líneas, el color de las algas en las rocas durante el mes de junio y la espectacularidad de las mareas atraen a todos los fotógrafos de paisaje a esta peculiar playa. Una tarde de junio, cuando la sesión prácticamente se daba por terminada realicé una última toma. El saliente de piedra me llamó la atención y me recordó a la tortuga Vetusta Morla que hablaba con Atreyu perezosamente en libro “La Historia interminable” de Michael Ende. Simplemente quería sacar la piedra y busque un encuadre clásico que acompañara el motivo intentando que no le quitase protagonismo.

Canon 40d con trípode, cable disparador y degradado neutro de tres diafragmas. La focal utilizada es un Tokina 12-24. Es una toma de 30 segundos de exposición a f10 con una focal de 12mm.


Crestas de dragón (César Cantó Cantó)

Era el primer día de la visita a una zona muy esperada y ansiada que tuvimos el placer de descubrir de la mano de un espléndido guía y desde entonces amigo. Al iniciar la bajada de la escalinata que conduce a la playa de Barrika y sorprendido por ese fantástico rincón, ya estaba cautivado por la emoción que no me dejaba pensar en otra cosa que en los posibles encuadres a realizar. El atardecer parecía que iba a ser de los buenos con nubes dispersas, pero al final el sol no las tiñó como nos habría gustado. El verdín ya casi estaba desapareciendo de las sinuosas rocas que simulan crestas de dragón, pero en estas hileras paralelas todavía quedaba el suficiente para contrastarlo con los colores complementarios del cielo resaltado y dramatizado con los filtros degradados.
En resumen, un viaje inolvidable con sorpresas por las mareas, con pocas horas de sueño y un puñado de fotos “curiosas” para mantener el recuerdo no sólo en la memoria.

Canon 40D - Canon 17-40/f4, a 17mm/f20 - 5seg. - ISO100 - filtros ND 0.9H e inverso ND0.9


El Peñón (Sabin Merino Basterretxea)

El Peñón de la playa de Atxabiribil en Sopelana es uno de los lugares mas agradecidos para fotografiar. En la bajamar la extensa masa de arena mojada da lugar a unos reflejos increíbles y cuando la luz no es lo suficientemente interesante, las marejadas, junto con las largas exposiciones crean dibujos sorprendentes con el agua teñida con la arena que desplaza. En este caso utilicé un filtro degradado de dos pasos y transición fuerte para compensar la luz del cielo, aunque hubiese sido más útil uno degradado inverso para exponer correctamente la parte inferior donde se veían los tonos amarillos del amanecer.

Eos 1d Mark III, 17-40 L (Iso 100, 0,5 s. f 13 y 28 mm), trípode y degradado neutro.


Ola en Sopelana (David Cidre Coronado)

Una ola rompiendo en la playa de Atxibiribil enmarcada en un cielo como solo el otoño y el viento sur saben moldear y pintar.

Oly E3. Zuiko 12-60 (12mm, iso 100 f7.1 vel 1/30), Tripode Manfrotto. Filtro Cokin degradado neutro 4 pasos.